viernes, 27 de febrero de 2009

Cacho Castaña


Cacho Castaña

Para doña Irene Nieto

Víctor Bustamante

Cacho Castaña fue capaz de reinventarse él mismo. Me explico: los cantantes de la pasada Nueva Ola se fueron diluyendo debido a que no se sobrepusieron a los primeros éxitos de su carrera, en su etapa de madurez. Además, parece que el público nunca aceptó otras canciones de ellos con las cuales se identificaron cuando jóvenes. No hay nada más cruel que uno envejecer con los ídolos de juventud, se vuelven cercanos y el aura del mito se pierde.
Eso ha ocurrido con los grandes baladistas de Argentina: Sandro y sus canciones, -aunque también cantó algunos tangos-. Leonardo Favio, Piero, Tormenta, para citar algunos. Sus canciones aun son frescas y pareciera que representaran un tanto la vida creativa de sus autores así como el momento en que sus fans los habían establecido como sus mitos. Pero la dictadura del marketing necesitaba otros caminos que son complacientes y fueron relegados.
El caso de Cacho Castaña se sale de la norma. Baladista como sus contemporáneos, nunca tuvo el éxito de ellos. Simplemente sabíamos que ahí también estuvo casi de soslayo, al menos por estos pagos, por Medellín me digo, pero si estuvo Cacho con una canción, una balada alegre, Quieren matar al ladrón, y unas dos o tres más. Letras triviales y música pegajosa que no era más que una larga preparación de Castaña para decantar su espíritu creativo, camino sus tangos posteriores y convertirse en ese gran autor y en ese inigualable cantor de tangos actual. Siempre el tono tan personal lo evidencia.
Pero así como de los grandes baladistas sabíamos de sus escasas reapariciones o de su nueva discografía, el caso de Castaña es el otro extremo. Si bien él había empezado con el tango antes de volverse baladista que era la moda, al dejarse crecer las patillas como Elvis, dejó de lado su cercanía; el tango, de tal manera que al volver, después de un rodeo de unos cuarenta años por estas músicas lejanas, él lo hace con una fuerza como si volviera a recuperar el tiempo perdido cuando se suponía que el tango simplemente estaba ahí ante al avasallamiento del sonido anglosajón.
El primer tango que escuché de Castaña, “Garganta con Arena”, es tan lejano a todo lo que él había compuesto que era difícil de creer que era su autor. ¿Cómo, un baladista componiendo tangos?, ¿reinventándose a la ligera? Estaba equivocado, regresaba con todo el furor creativo en su edad madura.
Esta simbiosis es extraña en algunos artistas que no soportan crecer, Rabito es el ejemplo, después de cantar canciones de amor se vuelve corifeo de una secta religiosa donde cambia de opinión como si le diera miedo crecer. Lo mismo con el inigualable Jerónimo, es penoso escucharlo cantando canciones del mismo corte.
Castaña, fue atrevido, volvió a las calles de su ciudad de la mano del tango. Soy Cacho de Bueno Aires lo atestigua, ahí está el cantante de cuerpo presente. Es como si nos dijera un relato de su trasegar. Tango autobiográfico narra el que hacer del soñador y de sus fracasos, el de ser el imposible galán, y el de abandonar la droga, y sobre todo el de ser Gardel, mientras Buenos Aires, sabemos, quo no está como telón de fondo sino como una presencia.
Durante el concierto del 2008 en el Luna Park, una lluvia de confeti cae sobre el escenario acompañada por los aplausos que aman a Cacho de bufanda blanca sobre los hombres, Wilde de la noche, como si fuera un mago en uso de buena presencia, que ha trasvasado su carácter de baladista melenudo a cantor de tangos, porque él le da una nueva estatura al tango: volver a las letras personales, y a cantar, como él afirma, que el tango se dice no se canta.
Ahora me refería a “Garganta con Arena” donde Cacho Castaña adora a Goyeneche y creo que es uno de los últimos tangos donde un cantante le hace un homenaje a otro, y asi mismo recuerda las calles de Buenos Aires donde escuchan un tango, ese tango donde se homenajea al cantante, Goyeneche, que comienza a morir.
Luego, le compone un bello tango a Adriana Varela, La gata Varela, una demostración de que el autor es alguien vivo que define a través de Adriana Varela su definición de lo que es el cantor de tangos.
Cierto, Cacho le ha dado un aire nuevo al tango. Cacho regresa a los grandes cantantes, a los que lo dicen no a quien lo canta con voz altisonante. Sus tangos van acompañados de la guitarra eléctrica como para no perder esa pincelada de que alguna vez fue baladista para decirnos que Cacho es ante todo un señor del tango.
Los tangos de Castaña se acercan a la balada, en ellos suena una guitarra eléctrica, una batería y un insobornable bandoneón. No sé si se pueda hablar de tango puro o del facilismo de la fusión, para elaborar un tango “moderno”. (ésta discusión hay que aclararla). Sus tangos no tienen ninguna otra innovación técnica para sacarlo de la nomenclatura de lo tradicional con ese ánimo vindicativo de los que quieren un tango diferente. Nada de eso, Cacho suena a algo anterior, que uno no sabe qué es, pero que cuando se cae en cuenta es que sus composiciones tienen toda el aura del tango impreso en ellas, un sabor clásico, y sus interpretaciones la fuerza, iba a decir, como de Goyeneche y el silabeo de Castaña, eso, su sello personal.
Café la Humedad la interpretó Goyeneche, el ídolo de Castaña, como si fuera un tango tradicional donde se cuela el farfullar de un bandoneón y donde nos habla de una tarde soleada de soledad y de silencio.
Cacho es fuerza, originalidad, y presencia. Amo sus tangos viscerales porque sé que detrás está un autor, su voz que se desgarra en una calle y en un instante que no hay farol que lo alumbre.
Así Cacho Castaña.

.....

Tangos de Cacho Castaña

CACHO DE BUENOS AIRES - LUNA PARK 2008






4 comentarios:

  1. Mi nombre es Alfie Martin y les envio saludos desde USA. Tengo el Honor de ser el Director Artistico del The Carlos Gardel Tango Festival en Los Angeles, E.E.U.U. que es el Los Angeles Tango Festival desde 1997.
    Estamos a vuestras ordenes
    Atentamente, Alfie Martin
    alfie@teatrodelasartes.com

    ResponderEliminar
  2. AMIGOS DE MEDELLÍN. Soy la madrileña Rosa Candelas, la secretaria de redacción de la revista argentna Rosas de Otoño y quiero ofrecerles una suscripción GRATIS a ustedes. Si la aceptan necesitaría una casilla de correo para enviarles los enlaces.
    Muchas gracias
    Un fuerte abrazo tanguero desde Argentina.
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Don Jaime, hace mucho que estoy tratando de comunicarme con ustedes, pero nadie me contesta, yo envie una contribucion, pero uno de los poemas tiene dos errores y me gustaria cambiar la foto de mi publicacion, que puedo hacer para que me contesten, estoy un poco triste y disgustado.

    Gracias!! Curandero tango.

    Fabioapabon@gmail.com - http://elamoreslibre.ning.com -
    http://tangopoesia-ct.blogspot.com/

    https://www.youtube.com/results?search_query=curandero+tango&page=1

    ResponderEliminar