Manos en el fuego
“La silga” Ríos
Jaime Jaramillo Panesso
Hay un pajarito sencillo, mañanero y cordial que lleva el nombre de silga. Su canto no es tan reconocido como el del sinsonte o el turpial. Su reducida escala musical, sin embargo, es muy familiar en los campos, donde los vecinos suelen ponerle pequeños recipientes con agua de panela, que los convierte en asiduos visitante. Por la humildad y afinación de su canto, a Antonio María Ríos Ocampo lo llamaron sus amigos y conocidos “La silga” Ríos, quien nació en Abejorral en 1911.
Ríos se vino a la ciudad grande de la capital de Antioquia donde conoció al trovador Pelón Santamarta, cuyo verdadero nombre era Pedro León Franco, autor del bambuco insignia “Antioqueñita” (aunque existe otro bambuco con la misma temática, “Antioqueñita querida”, del maestro pereirano Luis Carlos González, a mi juicio más bella). Pelón Santamarta le aplicó el remoquete de La Silga Ríos, y así quedó bautizado para el mundo de las canciones y de la buena interpretación, pues la La Silga Ríos fue gran guitarrista. El Medellín de la década del 40 se distinguía no solo por su industria y servicios, sino por la bohemia de sus poetas, pintores y periodistas, que calentaban motores de sus tertulias con los duetos y cantantes, haciéndole venias al aguardiente y al ron de la Fábrica de Licores o a la tapetusa de los alambiques clandestinos, cuando salían a la zona rural.
Por iguales calendas nació la industria fonográfica con la producción de discos en 78 rpm y que en pocos días evolucionó a los acetatos más pequeños de 45 rpm y los grandes LP donde cabían más cortes o canciones. La Silga Ríos anduvo en esta alborada comercial y técnica. Conformó el dueto Los Ruiseñores con Ricardo Mariscal, reforzó al dueto más cotizado, Obdulio y Julián, acompañó la legendaria voz de Ernesto Peronet, en la coyuntura del rompimiento de este con Izurieta. Dice el investigador Jaime Rico que La Silga Ríos respaldó a Alfonso Ortiz Tirado con el Trío Los Amerindios del que hizo parte cuando el médico mexicano vino en 1949. Al año siguiente compone “Nochebuena montañera”, uno de sus bambucos más conocidos, con letra de Tocayo Ceballos, un célebre locutor y humorista bogotano, también creador de la letra del bambuco Rosalinda.
La Silga Ríos como guitarrista se distinguió por la calidad interpretativa en especial las introducciones temáticas. Con el maestro Jesús Zapata Builes hizo parte de la Estudiantina Iris, donde compartía con la tiplista y cantante Chava Rubio, María Isabel Rubio Trujillo, de Mariquita, Tolima, cuyos escenarios artísticos fuero Bogotá y Medellín. Chava Rubio cantó con La Silga Ríos y con Camilo García (del Dueto de Antaño). Antonio María Ríos, la Silga Ríos, murió en 1991. La segunda estrofa de Nochebuena Montañera, bambuco para el cual hizo la música dice:
Los tiples se descolgaron
De las mohosas puntillas
A cantar coplas, bambucos
Y tonadas campesinas,
Alpargatas, chapoleras
Convidaron a las quimbas.
Y entonces dijo el requinto
Que estaba el baile en su fina.
“La silga” Ríos
Jaime Jaramillo Panesso
Hay un pajarito sencillo, mañanero y cordial que lleva el nombre de silga. Su canto no es tan reconocido como el del sinsonte o el turpial. Su reducida escala musical, sin embargo, es muy familiar en los campos, donde los vecinos suelen ponerle pequeños recipientes con agua de panela, que los convierte en asiduos visitante. Por la humildad y afinación de su canto, a Antonio María Ríos Ocampo lo llamaron sus amigos y conocidos “La silga” Ríos, quien nació en Abejorral en 1911.
Ríos se vino a la ciudad grande de la capital de Antioquia donde conoció al trovador Pelón Santamarta, cuyo verdadero nombre era Pedro León Franco, autor del bambuco insignia “Antioqueñita” (aunque existe otro bambuco con la misma temática, “Antioqueñita querida”, del maestro pereirano Luis Carlos González, a mi juicio más bella). Pelón Santamarta le aplicó el remoquete de La Silga Ríos, y así quedó bautizado para el mundo de las canciones y de la buena interpretación, pues la La Silga Ríos fue gran guitarrista. El Medellín de la década del 40 se distinguía no solo por su industria y servicios, sino por la bohemia de sus poetas, pintores y periodistas, que calentaban motores de sus tertulias con los duetos y cantantes, haciéndole venias al aguardiente y al ron de la Fábrica de Licores o a la tapetusa de los alambiques clandestinos, cuando salían a la zona rural.
Por iguales calendas nació la industria fonográfica con la producción de discos en 78 rpm y que en pocos días evolucionó a los acetatos más pequeños de 45 rpm y los grandes LP donde cabían más cortes o canciones. La Silga Ríos anduvo en esta alborada comercial y técnica. Conformó el dueto Los Ruiseñores con Ricardo Mariscal, reforzó al dueto más cotizado, Obdulio y Julián, acompañó la legendaria voz de Ernesto Peronet, en la coyuntura del rompimiento de este con Izurieta. Dice el investigador Jaime Rico que La Silga Ríos respaldó a Alfonso Ortiz Tirado con el Trío Los Amerindios del que hizo parte cuando el médico mexicano vino en 1949. Al año siguiente compone “Nochebuena montañera”, uno de sus bambucos más conocidos, con letra de Tocayo Ceballos, un célebre locutor y humorista bogotano, también creador de la letra del bambuco Rosalinda.
La Silga Ríos como guitarrista se distinguió por la calidad interpretativa en especial las introducciones temáticas. Con el maestro Jesús Zapata Builes hizo parte de la Estudiantina Iris, donde compartía con la tiplista y cantante Chava Rubio, María Isabel Rubio Trujillo, de Mariquita, Tolima, cuyos escenarios artísticos fuero Bogotá y Medellín. Chava Rubio cantó con La Silga Ríos y con Camilo García (del Dueto de Antaño). Antonio María Ríos, la Silga Ríos, murió en 1991. La segunda estrofa de Nochebuena Montañera, bambuco para el cual hizo la música dice:
Los tiples se descolgaron
De las mohosas puntillas
A cantar coplas, bambucos
Y tonadas campesinas,
Alpargatas, chapoleras
Convidaron a las quimbas.
Y entonces dijo el requinto
Que estaba el baile en su fina.
... ...traigo
ResponderEliminarsangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazon
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
TE SIGO TU BLOG
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesia ...
AFECTUOSAMENTE
academia colombiana del tango
jose
ramon...
Con mucha pena, pero en su página www.tango.com.co dice que Gardel falleció en 1936... Y, si Usted es un experto, sabe que eso no fue así: 1. O sigue vivo como dice Óscar Lema (junto con Elvis) o 2. Falleció en 1935.
ResponderEliminarSaludos,